EL MÉTODO NINASTUDIO

Voz y cuerpo son indisociables y su estudio debe ir en paralelo porque todo cuanto ocurre al cuerpo afecta a la voz.

Nina

NS.Still006
  • ¿QUÉ ES EL MÉTODO NINASTUDIO?

    Un sistema de entrenamiento de visión holística, cuyo principal objetivo es integrar el entrenamiento corporal al vocal a través de los ejercicios del Método Pilates con el fin de lograr la máxima eficacia vocal.

     

  • ¿DÓNDE SE IMPARTE EL MÉTODO NINASTUDIO?

    El método NinaStudio tiene certificación propia y se imparte en los centros NinaStudio, Universidades, centros educativos y en empresas.

  • ¿POR QUÉ UN MÉTODO QUE INTEGRA CUERPO Y VOZ?
    • Porque promovemos la salud vocal como valor principal de cada individuo.
    • Porque creemos necesario integrar el estudio, el conocimiento y el entrenamiento del cuerpo al entrenamiento y la rehabilitación de la voz.
    • Porque deseamos impulsar un proyecto pedagógico y divulgativo sobre educación y entrenamiento vocal .
    • Porque tenemos la certeza que solo a través del entrenamiento integral sistemático podemos cambiar viejos y nocivos hábitos posturales, y vocales, por patrones nuevos y saludables.
    • Porque creemos que la adquisición de un conocimiento básico sobre la fisiologia de la voz es más eficaz que el mimetismo. Cuando entendemos cómo hacemos lo que hacemos con la voz dominamos por fin nuestra principal herramienta de comunicació e interacción con el mundo y podemos ponerla al servicio de nuestro reto comunicativo.
  • ¿QUÉ INCIDENCIA PUEDE TENER EL MÉTODO PILATES EN LA VOZ?

    Se empieza a conocer y reconocer el potencial del método en relación al cuerpo y son muchos los profesionales de la salud los que recomiendan su práctica a sus pacientes.

     

    Pero ¿Qué relación tiene con respecto a la voz? ¿Cual es su potencial y como incide? He podido comprobar su potencial después de 13 años de dedicación a su estudio y aplicación al entrenamiento vocal. Ese potencial del que hablo se sustenta, en mi opinión, en tres pilares: la regulación neuromuscular, la neuroplasticidad cerebral y la fortaleza y flexibilidad muscular. Dicho en otras palabras, la propiocepción, los cambios estructurales provocados por nuevos aprendizajes y el equilibrio corporal. La voz la oímos pero no la vemos ni podemos corregirla a través del feedback visual como ocurre con otras partes del cuerpo. El verdadero control de la mecánica vocal es posible cuando se ejerce desde la propiocepción, valorando y analizando toda la información que ésta nos proporciona y modificando a conveniencia todo cuanto ocurre en nuestro aparato fonador.

     

    LA FUNCIÓN CREA AL ÓRGANO

     

    Los cambios estructurales y funcionales se producen gracias a los nuevos aprendizajes. Pero la neuroplasticiad cerebral requiere de la repetición sistemática para construir patrones donde no existen o donde residen los viejos. En una sesión de Pilates se reciben cientos de consignas que seran ejecutadas por el sistema nervioso. Dichas consignas, contienen indicaciones sobre la respiración, la posición y la estabilización del cuerpo y sobre la ejecución, el control, la fluidez y la precisión que cabe aplicar a cada ejercicio.

     

    LA LARINGE, DONDE SE CRUZA LA VIDA Y LA COMUNICACIÓN

     

    La laringe no fue diseñada para hablar y mucho menos para cantar. Pero podemos hablar y cantar aunque solo seremos realmente eficaces si desarrollamos sobre nuestro instrumento la propiocepción que nos garantice un marco de salud.

     

    Una voz sometida a un uso exigente necesita un cuerpo con musculatura fuerte y flexible en la que apoyarse para lograr con eficacia y solvencia  los retos vocales. La laringe humana está programada para la adducción puesto que ese cierre proporciona la protección, la sujeción y la deglución, funciones biológicas de la laringe. El esfuerzo es uno de los indicadores que activa la laringe, este esfínter encargado de llevar a cabo las funciones de supervivencia del organismo, por eso su tendencia natural siempre será cerrar ante situaciones de esfuerzo.

     

    Dicho esto, pensemos ahora en el esfuerzo vocal y adivinemos qué tendencia seguirá la glotis en situaciones en qué, además de una alta exigencia vocal, se hace un mal uso y abuso de la voz. Ante un esfuerzo, nuestro cerebro no sabe si vamos a cantar una aria o vamos a levantar un saco de patatas pero podemos decirselo!

     

    EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO, ‘NUESTRO CHIVATO!

     

    Pilates es ante todo un grandisimo trabajo propioceptivo. El diseño de los ejercicios, el gesto respiratorio que promueve, la resistencia de los muelles de la máquinas y su metodologia de enseñanza hacen de este método el gran aliado que contribuye a introducir nuevos patrones funcionales a nivel coporal y vocal, a aprender a repartir el esfuerzo en la musculatura indicada y liberar aquella que no debe participar en la acción y también a aislar las distintas estructuras corporales y dar libertad de movimiento al conjunto del aparato fonador.

  • ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MÉTODO?

    El método NS integra el trabajo corporal al entrenamiento vocal.

    Los profesionales que lo imparten poseen conocimientos anatómicos y fisiológicos del cuerpo en general y la voz en particular.

    El cuerpo es el sujeto de nuestra labor y la VOZ el objecto directo que recibe la acción del entrenamiento global.

    El método incide en el control muscular, de cuya coordinación dependen los tres sistemas que configuran el aparato vocal (respiración, vibración, amplificación), el monitoraje del esfuerzo (propiocepción) y la correcta movilidad articular.

Top