FORMACIÓN MÉTODO NS CUERPO-VOZ

"Voz y cuerpo son inseparables y su estudio debe ir en paralelo"

Formación integral de cuerpo y voz dirigida a

estudiantes de logopedia - logopedas - profesores de voz

  • MÓDULO 1 - VOZ
  • MÓDULO 2 - RESPIRACIÓN
  • MÓDULO 3 - CUERPO-VOZ
  • INFORMACIÓN

Voces de uso profesional: atletas de la comunicación

  • Sonidos del habla, sonidos del canto. Dos códigos, una mecánica
  • Uso profesional de la voz
  • Voz, cuerpo y cognición
  • Clasificación de oficios con uso profesional de la voz. Singularidades y necesidades.

Cómo hacemos lo que hacemos con la voz

  • Bases fisiológicas del sonido
  • Esfuerzo i sobreesfuerzo vocal
  • Las tres compuertas de cierre. Función primaria con implicaciones en la fonación y el canto
  • Monitorage interno. La herramienta fundamental para controlar el esfuerzo.

Fisiología de la voz. Correlaciones fisiología/acústica

  • Pliegues vocales falsos o bandas ventriculares
  • Pliegues vocales verdaderos (I). Frecuencia, harmónicos e intensidad
  • Pliegues vocales verdaderos (II). Tipos de inicios y finales de sonido
  • Pliegues vocales verdaderos (III). Patrones de vibración
  • Laringe: Cartílago tiroideo y cartílago cricoides. Implicaciones en la resonancia y la frecuencia
  • Esfínter aritenoepiglótico: la proyección
  • Paladar blando o velo del paladar

El esqueleto de la respiración

  • Músculos de la respiración
  • Las fuerzas implicadas en la respiración
  • El elástico del pulmón: principal espirador
  • Volúmenes de aire. VC, VRI, VRE, VC. Implicaciones en la fonación y el canto

Los dos grandes tipos de respiración

  • Inspiración y expiración. Dos flujos, un continuum
  • Fisiología de la respiración diafragmática: mecanismo I y mecanismo II
  • Fisiología de la inspiración intercostal
  • Fisiología de la expiración: mecanismo torácico, mecanismo abdominal
  • Ventajas e inconvenientes

Ejercicios prácticos

  • Observación del gesto respiratorio
  • El lenguaje. Consignas verbales. Economía del lenguaje, instrucciones claras
  • El tacto como herramienta para reorientar y proponer
  • Ejercicios de propiocepción
  • Feedback visual
  • Ejercicios prefonatorios para desarrollar una mejor coordinación fonorespiratoria
  • Ejercicios fonatorios con secuencias sistematizadas (vocalizaciones)

El cuerpo, origen de la eficacia vocal

  • Sistema digestivo. Implicaciones para los pliegues vocales
  • Pautas de higiene vocal. Implicaciones para la salud vocal de los profesionales de la voz
  • Actividad física. Implicaciones para la voz y la respiración

Musculatura intrínseca, extrínseca y estabilizadora

  • Qué es el llamado soporte de la voz?
  • Quién da estabilidad a la voz?

Anclaje

  • cervical
  • escapular
  • pélvico

Alineación

  • Observación y análisis de la postura. Implicaciones en la intensidad y los harmónicos
  • Movilización de les principales articulaciones
  • Movilización de la caja torácica en particular y del cuerpo en general
  • Ejercicios de coordinación/disociación
  • Herramientas para trabajar y desarrollar la propiocepción o el monitoraje interno
  • MÓDULO 1
    • MAÑANAS: 3, 4 y 5 de julio de 09h a 14:30h
    • TARDES: 8, 9 y 10 de julio de 16h a 20:30h
  • MÓDULO 2
    • MAÑANAS: 10, 11 y 12 de julio de 09h a 14:30h
    • TARDES: 15, 16 y 17 de julio de 16h a 20:30h
  • MÓDULO 3
    • MAÑANAS: 17, 18 y 19 de julio de 09h a 14:30h
    • TARDES: 22, 23 y 24 de julio de 16h a 20:30h

Infórmate y reserva plaza

cursos@ninastudio.es – 93 674 70 45

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