"Cuerpo y voz son inseparables. Su estudio debe ir en paralelo"

Formación presencial - 45 horas (15 horas / módulo)

  • INFORMACIÓN
  • OBJETIVOS
  • MÓDULO 1 - VOZ
  • MÓDULO 2 - RESPIRACIÓN
  • MÓDULO 3 - CUERPO-VOZ
  • QUÉ ES EL MÉTODO NINASTUDIO

Un sistema de entrenamiento de cuerpo y voz diseñado para alcanzar la máxima eficiencia vocal i vencer las resistencias y tensiones.

  • BASE CIENTÍFICA

El Método NS se fundamenta en el conocimiento anatómico, fisiológico y acústico de la voz, las bases biomecánicas del movimiento y las correlaciones que se producen entre cuerpo y voz derivadas del comportamiento corporal y vocal.

  • ENTRENAR CON EL MÉTODE NS

Las sesiones de entrenamiento vocal orientada al canto, el habla (habilidades comunicativas) y la rehabilitación logopédica se articulan a través del método NS. Pide información sobre las clases y conoce al equipo docente.

  • FORMARME CON EL MÉTODO NS

La formación se dirige a logopedas graduados y/o estudiantes de logopedia, fisioterapeutas, osteópatas y profesores de canto. También a cualquier profesional del ámbito de la salud que desee formarse en este campo. El curso de formación comprende 3 módulos y se imparte en las instalaciones de NinaStudio, Rambla Can Mora, 27 – Sant Cugat del Vallés.

 

Información fechas y reserva de plazas

cursos@ninastudio.es – 93 674 70 45

  • OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN
  1. Analizar y entender las principales correlaciones entre cuerpo y voz derivadas de la postura, la alineación y la hipotonía.
  2. Analizar y entender las principales correlaciones entre voz y cuerpo derivadas del mal uso u abuso vocal, de la función profesional y de los hábitos o estilo de vida.
  3. Capacitar al participante para saber evaluar/examinar la postura, realizar una valoración (screening) y establecer las posibles correlaciones entre cuerpo y voz que pueden estar provocando resistencias y tensiones.
  4. Diseñar pautas y/o ejercicios en función de la resistencia, tensión, carencia o fortaleza del paciente/alumno.
  5. Integrar el entrenamiento corporal al vocal mediante un repertorio de ejercicios y un modelo de sesión.
  6. Numerar y describir los problemas más comunes en pacientes y alumnos y establecer procedimientos y ejercicios para la reeducación y solución del problema
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MÒDUL 1

  1. Identificar y describir los problemas más habituales relacionados con la exigencia vocal de las voces de uso profesional.
  2. Analizar la laringe des de la doble perspectiva de estructura de supervivencia (funciones primárias) y de instrumento musical (función expresiva y comunicativa).
  3. Determinar las correlaciones acústicas (instrumento musical) y las resistencias neurológicas y fisiológicas (estructura de supervivencia) en el habla y el canto.
  4. Profundizar en la fisiologia de la laringe y el trato vocal.
  5. Establecer las correlaciones acústicas derivadas del comportamiento de cada uno de estos sistemas (vibrador y amplificador) y las sinérgias que establecen entre ellos.

MÓDULO 2

  1. Describir la fisiología de la respiración en general y la adapatación y función de esta en el habla y el canto.
  2. Analizar los distintos tipos respiratorios y su función en el habla y el canto.
  3. Analizar, entender y experimentar la función estabilizadora de los músculos implicados en la respiración.

MÓDULO 3

  1. Describir los principales anclajes corporales y su función estabilizadora.
  2. Evaluar la postura corporal e interpretar las necesidades corporales para una mejor funcionalidad y salud vocal
  3. Experimentar un repertorio de ejercicios y su integración en el trabajo vocal
  4. Aplicar un repertorio de ejercicios corporales en el entrenamiento vocal, el trabajo de presencia escénica y el desarrollo de la gestión emocional.

Información fechas y reserva de plazas

cursos@ninastudio.es – 93 674 70 45

Voces de uso profesional: atletas de la voz

  • Sonidos del habla, sonidos del canto. Dos códigos, una mecánica
  • Uso profesional de la voz
  • Voz, cuerpo y cognición
  • Clasificación de oficios con uso profesional de la voz. Singularidades y necesidades.

Cómo hacemos lo que hacemos con la voz

  • Bases fisiológicas del sonido
  • Esfuerzo i sobreesfuerzo vocal
  • Las tres compuertas de cierre. Función primaria con implicaciones en la fonación y el canto
  • Monitorage interno. La herramienta fundamental para controlar el esfuerzo.

Fisiología de la voz. Correlaciones fisiología/acústica

  • Pliegues vocales falsos o bandas ventriculares
  • Pliegues vocales verdaderos (I). Frecuencia, harmónicos e intensidad
  • Pliegues vocales verdaderos (II). Tipos de inicios y finales de sonido
  • Pliegues vocales verdaderos (III). Patrones de vibración
  • Laringe: Cartílago tiroideo y cartílago cricoides. Implicaciones en la resonancia y la frecuencia
  • Esfínter aritenoepiglótico: la proyección
  • Paladar blando o velo del paladar

El esqueleto de la respiración

  • Músculos de la respiración
  • Las fuerzas implicadas en la respiración
  • El elástico del pulmón: principal espirador
  • Volúmenes de aire. VC, VRI, VRE, VC. Implicaciones en la fonación y el canto

Los dos grandes tipos de respiración

  • Inspiración y expiración. Dos flujos, un continuum
  • Fisiología de la respiración diafragmática: mecanismo I y mecanismo II
  • Fisiología de la inspiración intercostal
  • Fisiología de la expiración: mecanismo torácico, mecanismo abdominal
  • Ventajas e inconvenientes

Ejercicios prácticos

  • Observación del gesto respiratorio
  • El lenguaje. Consignas verbales. Economía del lenguaje, instrucciones claras
  • El tacto como herramienta para reorientar y proponer
  • Ejercicios de propiocepción
  • Feedback visual
  • Ejercicios prefonatorios para desarrollar una mejor coordinación fonorespiratoria
  • Ejercicios fonatorios con secuencias sistematizadas (vocalizaciones)

El cuerpo, origen de la eficacia vocal

  • Sistema digestivo. Implicaciones para los pliegues vocales
  • Pautas de higiene vocal. Implicaciones para la salud vocal de los profesionales de la voz
  • Actividad física. Implicaciones para la voz y la respiración

Musculatura intrínseca, extrínseca y estabilizadora

  • Qué es el llamado soporte de la voz?
  • Quién da estabilidad a la voz?

Anclaje

  • cervical
  • escapular
  • pélvico

Alineación

  • Observación y análisis de la postura. Implicaciones en la intensidad y los harmónicos
  • Movilización de les principales articulaciones
  • Movilización de la caja torácica en particular y del cuerpo en general
  • Ejercicios de coordinación/disociación
  • Herramientas para trabajar y desarrollar la propiocepción o el monitoraje interno
Top