• Inicio
28
11
2019

El pensamiento traducido en palabras

Unos investigadores de la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina de Manhasset han logrado, gracias a un sintetizador y a la inteligencia artificial, transformar el pensamiento en palabras para la gente que ha perdido el habla.

En un estudio publicado en la revista «Scientific Reports» a principios de este año, los investigadores americanos explican que han ideado un sistema que, captando e interpretando la actividad cerebral, traducen el pensamiento en palabras.

Anteriormente ya había habido otros intentos de transformar las ondas cerebrales en palabras pero no tenían mucha fiabilidad. El equipo norte americano utiliza por primera vez un sintetizador de voz activado por un algoritmo que le permite reconocer qué palabras corresponden a determinadas ondas cerebrales.

Pudieron llegar a este algoritmo gracias a los estudios hechos por el doctor Ashesh Dinesh Mehta, neurocirujano de la Facultad de Medicina Zucker que, mientras sometía a cirugía cerebral a enfermos de epilepsia, les hacía escuchar ocho frases cortas dichas por diferente gente y, mientras lo hacían, se mesuraba su actividad cerebral y qué se activaba.

También se realizó el mismo estudio escuchando números en vez de palabras.

Los resultados que obtuvieron de este estudio fueron introducidos en un sistema de inteligencia artificial que imita el razonamiento humano. El sistema fué capaz de reproducir los números y palabras a partir de las señales cerebrales.

Los siguientes pasos del equipo serán entrenar el sistema con palabras y frases más complejas y hacer las mismas pruebas con la actividad cerebral de una persona que habla o imagina que habla. Y el objetivo final es crear un implante que transmita directamente sus pensamientos en palabras.

Comentario
0

Dejar un comentario

Top