El método Pilates

PILATES ¿Una moda o un gran método que bien aplicado funciona?

El método Pilates ha alcanzado una gran popularidad en los últimos tiempos. Se habla mucho de él y los profesionales de la salud lo recomiendan a sus pacientes, pero no siempre se sabe con exactitud qué es y cómo opera en el cuerpo. La popularidad de Pilates no responde a una estrategia de marqueting sinó al diseño magistral de una metodologia desarrollada por un genio, por una persona obsesionada por la salud corporal y mental.

hundredsbeginningsjoe
newyork
B0062P 0047

Physical fitness is the first requisite of hapiness

Josep Hubertus Pilates

EL ORIGEN DEL MÉTODO PILATES

Joseph Hubertus Pilates fue un hombre avanzado a su tiempo. La afimación no es mía sino del propio J.H. Pilates. Y tengo la convicción de que así fué. En 1914, durante la primera guerra mundial y probablemente sin ser consciente de ello, inició una labor como fisioterapeuta en el campo de concentración en el que fue confinado. Este hecho se producía cuando la fisioterapia como disciplina académica no existía. Ésta aparece justamente a raiz de las secuelas que la dos guerras mundiales del siglo XX dejaron en miles y miles de heridos.

 

La biografía sobre su figura a veces resulta una tanto confusa. Exceptuando dos libros escritos directamente per él y publicados en 1932 y 1945, la información de la que disponemos todos cuantos seguimos su figura y su método es la que sus discípulos directos han transmitido a lo largo de décadas a otros alumnos hasta llegar a nuestros días.

No obstante, basta con profundizar en el entrenamiento del método para darse cuenta que estás frente a la obra de un genio. Un hombre, cuya infancia enfermiza lo estimuló a superarse y conseguir a los 70 años de edad una forma física propia de una persona de 30.

DEFINICIÓN

El método Pilates es un sistema de ejercicios destinado a fortalecer, flexibilizar la musculatura y retornar el equilibrio al cuerpo. Su aplicación se realiza a través de una metodologia de enseñanza concreta y de una maquinaria específica. El sistema está configurado por más de 500 ejercicios dispuestos en distintos niveles y colocados en un orden específico que permite al cuerpo trabajar en diferentes posiciones y en consecuencia relacionarse con la gravedad a distintos niveles de intensidad. Los ejercicios se realizan en el suelo (matwork) y con la maquinaria propia del método (Reformer, Cadillac, Silla y Barril)  Las diferentes modalidades de trabajo (suelo/máquinas) se complementan entre sí, en ningún caso se sustituyen la una a la otra.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Pilates beneficia a personas de todas las edades y condiciones físicas, desde personas sedentarias que necesitan movilizar un cuerpo que permanece horas y horas en posiciones poco saludables hasta deportistas o bailarines que someten su cuerpo a un alto nivel de exigencia.

 

Personas con lesiones y/o patologías pueden y deben practicarlo, pero siempre de la mano de profesores certificados y expertos que supervisen la correcta ejecución de los ejercicios, en un espacio debidamente acondicionado y con la maquinaria propia y específica del método.

¿CÓMO PUEDO SABER SI LO PRACTICO BIEN?

Todo aquel que lo desee puede entrenar su cuerpo con el método Pilates. El único límite es el dolor. El cuerpo se queja y nos avisa a través del dolor. En ese momento debemos preguntarnos si la actividad física que practicamos nos es favorable o si quizá ese dolor se debe a hábitos corporales poco saludables que deberíamos abandonar cuanto antes. Si estás practicando Pilates y sientes dolor sin razón alguna para ello, es muy probable que su aplicación no esté siendo correcta.

 

Al igual que nos informamos antes de ir a un especialista médico, como usuarios de Pilates debemos informarnos y asegurarnos de que estamos siendo atendidos por profesionales certificados que guían y supervisan la correcta ejecución de los ejercicios. Puedes consultar en PMA (Pilates Method Alliance) las certificaciones cuyos programas recogen de forma fiel la metodología de enseñanza de J.H. Pilates.

 

Desafortunadamente, como en otros ámbitos, el instrusismo también existe tanto en la oferta de formaciones express com en la aplicación del método. Intenta desestimar los centros donde los grupos sean masivos, con niveles desiguales y sin la maquinaria propia del método.

 

NO TODO ES PILATES. Hay que decirlo y saberlo. Si bien no es una formación reglada, las personas que nos formamos en las certificaciones reconocidas por PMA dedicamos cientos de horas a la práctica y la observación de casos y cuerpos. Los profesionales deberíamos ser absolutamente conscientes de que cuando empezamos a dar clases ello significará que alguien nos confia su cuerpo para que lo cuidemos y le devolvamos la buena forma física.

 

El mismo rigor y exigencia que como pacientes o alumnos exigimos y esperamos de un profesional de la salud es el que debemos aplicar nosotros cuando nos convertimos en profesores de Pilates y tenemos  los cuerpos de nuestros alumnos bajo nuestra responsabilidad.

EL TRIUNFO DE J.H. PILATES

El método Pilates se ha extendido por todo el mundo. POR TODO EL MUNDO. Y esa extensión se produjo mucho antes de que entráramos de lleno en la era digital. Hoy podemos viajar a qualquier país del mundo, en cualquier continente y encontrar profesores certificados del método, asociaciones profesionales como PMA que velan por la correcta enseñanza, certificaciones que bajo una marca propia han desarrollado una formación, profesionales de otros campos que han profundizado en la obra de este genio y han generado tesis, artículos y libros.

 

En mi caso, experimentar los efectos de Pilates en mi cuerpo y mi voz, me ha llevado a abrir un centro de voz y Pilates, a desarrollar un método propio de entrenamiento vocal a partir de sus ejercicios y a diseñar una formación propia para profesionales interesados en entrenar la voz de forma global, es decir, integrando el cuerpo al trabajo vocal.

 

El método Pilates ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica. Artículos de índole diversa analizan y valoran su incidencia en aspectos generales de salud, en pacientes con patologías concretas o bien en estructuras corporales determinadas. Los estudios comprenden temas de àmbito general como la influencia del método en la calidad de vida de las personas que lo practican, otros analizan su eficacia en el tratamiento de patologías crónicas y no específicas de columna, mientras que otros valoran los efectos del método en el equilibrio, la movilidad y la flexibilidad de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.

 

Pilates dedicó su vida. La suya fue una vida dedicada a la acción, al entrenamiento de miles y miles de cuerpos y a la enseñanza de su sistema. La Contrología, nombre con qué Pilates bautizó a su método, nunca llegó a ser reconocido en el ámbito clínico. Me gustaría que por un momento el señor Pilates levantara la cabera, entrara en la red y comprobara con un par de clicks la indiscutible relevancia social que su método ha logrado, una relevancia apoyada, además, por la evidencia científica.

 

I’m fity years ahead of my time”. Efectivamente, lo estuvo.

Nina© 2015